Podríamos decir que era una noche fria y lluviosa, para ser sincero bastante fría y lluviosa pa mi gusto pese a ser verano, las tripas me chirriaban y mucha guita no tenia bah casi ni tenia por eso venia “…pateando calle abajo y recorriendo la avenida” como reza esa vieja canción de Vox Dei que ahora casi nadie conoce... la sigo tarareando... ..Y casi perdido sigo el caminar de la gente... pienso en judas un amigo y mil cosas que mejor olvido... por aquí tengo dos vodkas... calentando mi motor...
Jah! ... Un vodka... con la guita que tengo (un billete de diez, dos de dos y una moneda de uno) ni pa un vino decente... mi mente divaga entre la realidad y la canción... al compás de las tripas... tampoco se si tirito del frío mojado o del seco hambrosio. bah total la sensación es la misma. ya ni me calienta la diferencia, o sea ojala me calentara...
A esta altura también la avenida se transforma en calle gracias a un último semáforo centellante que entrecruza otra avenida encauzando hacia ella el tráfico, parió que esta fresco rasco el bolsillo catorce nangos... da ganas de algo caliente... un barsucho... esos bares que parecen haber estado de siempre tenia el aspecto de esos bares de época finales de los 30´s sillas de madera curvadas barnizadas bueh un poco bastante baqueteadas por supuesto con mesas del mismo estilo con unos servilletones puestos a modo de mantel.
No se porque pero entré... me siento, la mesa un poco pegajosa y la silla un poco menos… era realmente como entrar en otra época, el decorado, el enmarcado de los cuadros con las fotos en blanco y negro… detalles filetes de pintura ahora saltados… percheros de madera para abrigos y sombreros entierrados, estanterías con las tazas y las copas… una máquina de café Express cromada con elementos de bronce y latón muy de época y la caja registradora grandota con los números blancos…. con el numero 2010. Pero todo en una luz de tono amarillento brindado por lámparas en pared y techo, pero con varios focos y luces quemadas…
-Total para lo que hay que ver… (me digo)
Por supuesto había otras personas no preste mucha atención pero de reojo vi una pareja de gente de edad (muy extraño para la hora) otros desparramados y algunos si bien sentados en grupo charlando pero no en una conversación muy animada. El mozo que estaba medio dormitado apoyado en la barra mirando un tele de color (de los primeros) lleno de tierra y sobre una de las heladeras de madera y que daba una imagen tridimensional de los fantasmas que tenía por falta de antena…. Se acerca con su camisa blanca y pantalón negro, repasador en la mano y acomoda por reflejo el servilletero y azucarero que estaban en la mesa….
- Buenas noches que desea….
- No se … tiene algo de comer por 13 pesos?.... (así me guardo dos para un cospel..me digo..)
- Estirate a 14 y te puedo dar un plato de guiso del mediodía con un vaso de vino y no te pido propina…
El tipo era psicólogo de la calle, me vio con la cara de mala muerte.. pero algo me ofreció… al menos si le doy catorce me queda la moneda de 1 peso…. no sirve para mucho pero tengo la moneda en el bolsillo para ocupar lugar.
- Y dele nomás ….
Mientras el mozo va hacia atrás, estiro un poco la espalda … con los codos toco los costados pegajosos de madera descubiertos, no se si por la típica humedad de un día lluvioso en verano, la grasitud de varias décadas o las dos cosas….
La verdad que estoy cansado… y achuchado para ser mas preciso, sigo mirando mientras viene el plato y repasando lindo detalles de la construcción y de la decoración pero muy opacados por el tiempo y en cierta forma el abandono, fijo la vista en una de las fotos que esta cerca mio, se vislumbra en ella muy buenos detalles por cierto que asombra para una cámara del siglo pasado, en ella se ve la calle que transitaba con muchos árboles un carro con caballo y un par de autos estacionados… por las líneas uno era con esas parrillas verticales faros a los lados mas moderno que un ford A pero con ese estilo calculo que debe ser mas o menos del 30 o 37 y el otro líneas curvas y parrilla ya en el frente, se ve que era una hermosa cupé de dos puertas y parece que era la nueva… si bien se destacaba la esquina y el bar obviamente el fotógrafo destaco las tres épocas del transporte, congelo ese espacio del tiempo para que lo viera hoy… veo la inscripción con imprenta prolija “Las moscas blancas”… fecha debajo …20 de febrero de 1940. EL bar se llamaba “la Avenida”… ¿que destacó el fotógrafo con el nombre?...
Mis pensamientos me llevan a cualquier posible respuesta, el mozo me sorprende con su llegada bandeja en mano, me incorporo para darle lugar, como telépata de película me dice,
-Esa es la esquina del bar en 1940 tres años después de su inauguración.
y sin que yo pudiera peguntarle…. continúa
-El título es por la cupé De Soto que está junto con la Plymounth 37 convertible en realidad las dos eran muy raras de la Plymounth entraron 5 y de la otra muy pocas también, no se cuantas, esa era del primer dueño, mi padre de joven también trabajó aquí y me contó la historia como era rara le puso “la mosca blanca” y así titulo la foto donde figuran esas dos raras coupes…
-Parecen que siempre te preguntan lo mismo…
-No, en realidad muy pocos preguntan… me contesta ya teniendo la bandeja abajo con las dos manos
-Buen provecho…
-Gracias… contesto en forma automática…
Después pienso, -¿Pero… si yo no pregunté nada…?
Giro mi atención al plato, tiene esos brillos extraños de la comida recalentada que se reflejan con la luz artificial, al lado la panera, los escarbadientes, un vaso de vino y un pingüinito, hacia rato no veía uno de esos, pensé que estaban extintos…
Tomo el pingüinito y le hago escupir el vino tinto en el vaso, suenan unos hielitos y el pingüino traspira, con esta humedad quien no traspira… tomo una rodaja de pan y empiezo a comer. La verdad esta bueno podría estar mejor pero bueno “-e lo que hay”. Un generoso sorbo de vino, pensando mil cosas a la vez, trabajando la cabeza, moviendo las mandíbulas….. tragando, y así sucesivamente. Hay algunas moscas dando vuelta ¿Qué hacen las moscas a estas horas? Mucho no me joden así que las dejo.
Cuando con el ultimo pedacito de pan limpio el plato, tengo todavía un vaso medio lleno (hay que ser positivo) como postre.. lo voy degustando. La pucha que estoy cansado…. ¿o será que esta pegando el vinito barato?...
Típico del que ya comió y tomo algo veo un poco distinto, ¿será que me estoy acostumbrando a la luz?, parece todo mas brillante… No para … todo está mas brillante, mas limpio, mas lindo… eh que pasa… todo adquiere de repente un nuevo brillo, algo raro, la pareja que charla ahora es mas joven.. con ropa nueva pero antigua… me sacudo la cabeza.. pero empeora la registradora dice 1940… los caballeros de la otra mesa, charlando animadamente, todos de elegante saco y corbatín… la mesa no esta pegajosa.. esta … nueva!.... ¿Ess Esss Esa música de donde sale? … la tele… no la radio de madera sobre la heladera, las luces todas encendidas brillantes… las copas brillantes y el mozo al lado mío, elegante, pelo engominado muy parecido pero mas delgado con ligeras facciones distintas….
- ¿Algo mas le sirvo al señor?... Puedo retirar su plato? me pegunta muy amablemente.
Solo puedo balbucear… y en forma automática,,,, -NNNo,
- Gracias…. levanta las cosas…
No puedo reaccionar estoy como anestesiado solo puedo utilizar en cierta forma el sentido de la vista, no se si lo que veo es real… miro hacia fuera.. no se porque, no se como pero la veo a por la ventana… esta ahí… la cupé 1940… la veo como en la foto… No aguanto es como un vértigo, un mareo, instintivamente cierro los ojos para tratar de acomodarme…. un instante solo un instante….
Me parece haber despertado de un cabeceo, de esos cabeceos cuando estas cansado, y no puedes tener abierto los ojos… pero trato de reaccionar con mi ultimo recuerdo… pero no veo lo que vi hace un instante, veo lo que vi antes, la gente en su lugar como las vi de reojo a la entrada, las fotos, la tele, el polvo, la grasa (en realidad la siento en mis codos), las luces amarillentas, la vieja caja registradora marcando 2010 y no se como, no se porque…. fijo la atención en el vaso y veo una mosca dentro, tratando de tomar de las gotitas del vino que quedaba en el fondo, algo raro note aunque no me di cuenta al principio, en forma instintiva aplico un rápido movimiento y tapo el vaso… la mosca queda atrapada, calculo que debe estar en curda y cuando fijo la atención… no se como, no se porque pero esta ahí … es una mosca blanca.
No sentí su llegada pero el mozo al lado mió con una franca sonrisa… me dice con confianza….
- ¿Vaya… que suerte has encontrado la mosca blanca!
Lo miro con la mano sobre el vaso… solo atino a darle los catorce pesos…
No me lo agradece solo me dice….
- No te preocupes…. ya lo entenderás….
Jah! ... Un vodka... con la guita que tengo (un billete de diez, dos de dos y una moneda de uno) ni pa un vino decente... mi mente divaga entre la realidad y la canción... al compás de las tripas... tampoco se si tirito del frío mojado o del seco hambrosio. bah total la sensación es la misma. ya ni me calienta la diferencia, o sea ojala me calentara...
A esta altura también la avenida se transforma en calle gracias a un último semáforo centellante que entrecruza otra avenida encauzando hacia ella el tráfico, parió que esta fresco rasco el bolsillo catorce nangos... da ganas de algo caliente... un barsucho... esos bares que parecen haber estado de siempre tenia el aspecto de esos bares de época finales de los 30´s sillas de madera curvadas barnizadas bueh un poco bastante baqueteadas por supuesto con mesas del mismo estilo con unos servilletones puestos a modo de mantel.
No se porque pero entré... me siento, la mesa un poco pegajosa y la silla un poco menos… era realmente como entrar en otra época, el decorado, el enmarcado de los cuadros con las fotos en blanco y negro… detalles filetes de pintura ahora saltados… percheros de madera para abrigos y sombreros entierrados, estanterías con las tazas y las copas… una máquina de café Express cromada con elementos de bronce y latón muy de época y la caja registradora grandota con los números blancos…. con el numero 2010. Pero todo en una luz de tono amarillento brindado por lámparas en pared y techo, pero con varios focos y luces quemadas…
-Total para lo que hay que ver… (me digo)
Por supuesto había otras personas no preste mucha atención pero de reojo vi una pareja de gente de edad (muy extraño para la hora) otros desparramados y algunos si bien sentados en grupo charlando pero no en una conversación muy animada. El mozo que estaba medio dormitado apoyado en la barra mirando un tele de color (de los primeros) lleno de tierra y sobre una de las heladeras de madera y que daba una imagen tridimensional de los fantasmas que tenía por falta de antena…. Se acerca con su camisa blanca y pantalón negro, repasador en la mano y acomoda por reflejo el servilletero y azucarero que estaban en la mesa….
- Buenas noches que desea….
- No se … tiene algo de comer por 13 pesos?.... (así me guardo dos para un cospel..me digo..)
- Estirate a 14 y te puedo dar un plato de guiso del mediodía con un vaso de vino y no te pido propina…
El tipo era psicólogo de la calle, me vio con la cara de mala muerte.. pero algo me ofreció… al menos si le doy catorce me queda la moneda de 1 peso…. no sirve para mucho pero tengo la moneda en el bolsillo para ocupar lugar.
- Y dele nomás ….
Mientras el mozo va hacia atrás, estiro un poco la espalda … con los codos toco los costados pegajosos de madera descubiertos, no se si por la típica humedad de un día lluvioso en verano, la grasitud de varias décadas o las dos cosas….
La verdad que estoy cansado… y achuchado para ser mas preciso, sigo mirando mientras viene el plato y repasando lindo detalles de la construcción y de la decoración pero muy opacados por el tiempo y en cierta forma el abandono, fijo la vista en una de las fotos que esta cerca mio, se vislumbra en ella muy buenos detalles por cierto que asombra para una cámara del siglo pasado, en ella se ve la calle que transitaba con muchos árboles un carro con caballo y un par de autos estacionados… por las líneas uno era con esas parrillas verticales faros a los lados mas moderno que un ford A pero con ese estilo calculo que debe ser mas o menos del 30 o 37 y el otro líneas curvas y parrilla ya en el frente, se ve que era una hermosa cupé de dos puertas y parece que era la nueva… si bien se destacaba la esquina y el bar obviamente el fotógrafo destaco las tres épocas del transporte, congelo ese espacio del tiempo para que lo viera hoy… veo la inscripción con imprenta prolija “Las moscas blancas”… fecha debajo …20 de febrero de 1940. EL bar se llamaba “la Avenida”… ¿que destacó el fotógrafo con el nombre?...
Mis pensamientos me llevan a cualquier posible respuesta, el mozo me sorprende con su llegada bandeja en mano, me incorporo para darle lugar, como telépata de película me dice,
-Esa es la esquina del bar en 1940 tres años después de su inauguración.
y sin que yo pudiera peguntarle…. continúa
-El título es por la cupé De Soto que está junto con la Plymounth 37 convertible en realidad las dos eran muy raras de la Plymounth entraron 5 y de la otra muy pocas también, no se cuantas, esa era del primer dueño, mi padre de joven también trabajó aquí y me contó la historia como era rara le puso “la mosca blanca” y así titulo la foto donde figuran esas dos raras coupes…
-Parecen que siempre te preguntan lo mismo…
-No, en realidad muy pocos preguntan… me contesta ya teniendo la bandeja abajo con las dos manos
-Buen provecho…
-Gracias… contesto en forma automática…
Después pienso, -¿Pero… si yo no pregunté nada…?
Giro mi atención al plato, tiene esos brillos extraños de la comida recalentada que se reflejan con la luz artificial, al lado la panera, los escarbadientes, un vaso de vino y un pingüinito, hacia rato no veía uno de esos, pensé que estaban extintos…
Tomo el pingüinito y le hago escupir el vino tinto en el vaso, suenan unos hielitos y el pingüino traspira, con esta humedad quien no traspira… tomo una rodaja de pan y empiezo a comer. La verdad esta bueno podría estar mejor pero bueno “-e lo que hay”. Un generoso sorbo de vino, pensando mil cosas a la vez, trabajando la cabeza, moviendo las mandíbulas….. tragando, y así sucesivamente. Hay algunas moscas dando vuelta ¿Qué hacen las moscas a estas horas? Mucho no me joden así que las dejo.
Cuando con el ultimo pedacito de pan limpio el plato, tengo todavía un vaso medio lleno (hay que ser positivo) como postre.. lo voy degustando. La pucha que estoy cansado…. ¿o será que esta pegando el vinito barato?...
Típico del que ya comió y tomo algo veo un poco distinto, ¿será que me estoy acostumbrando a la luz?, parece todo mas brillante… No para … todo está mas brillante, mas limpio, mas lindo… eh que pasa… todo adquiere de repente un nuevo brillo, algo raro, la pareja que charla ahora es mas joven.. con ropa nueva pero antigua… me sacudo la cabeza.. pero empeora la registradora dice 1940… los caballeros de la otra mesa, charlando animadamente, todos de elegante saco y corbatín… la mesa no esta pegajosa.. esta … nueva!.... ¿Ess Esss Esa música de donde sale? … la tele… no la radio de madera sobre la heladera, las luces todas encendidas brillantes… las copas brillantes y el mozo al lado mío, elegante, pelo engominado muy parecido pero mas delgado con ligeras facciones distintas….
- ¿Algo mas le sirvo al señor?... Puedo retirar su plato? me pegunta muy amablemente.
Solo puedo balbucear… y en forma automática,,,, -NNNo,
- Gracias…. levanta las cosas…
No puedo reaccionar estoy como anestesiado solo puedo utilizar en cierta forma el sentido de la vista, no se si lo que veo es real… miro hacia fuera.. no se porque, no se como pero la veo a por la ventana… esta ahí… la cupé 1940… la veo como en la foto… No aguanto es como un vértigo, un mareo, instintivamente cierro los ojos para tratar de acomodarme…. un instante solo un instante….
Me parece haber despertado de un cabeceo, de esos cabeceos cuando estas cansado, y no puedes tener abierto los ojos… pero trato de reaccionar con mi ultimo recuerdo… pero no veo lo que vi hace un instante, veo lo que vi antes, la gente en su lugar como las vi de reojo a la entrada, las fotos, la tele, el polvo, la grasa (en realidad la siento en mis codos), las luces amarillentas, la vieja caja registradora marcando 2010 y no se como, no se porque…. fijo la atención en el vaso y veo una mosca dentro, tratando de tomar de las gotitas del vino que quedaba en el fondo, algo raro note aunque no me di cuenta al principio, en forma instintiva aplico un rápido movimiento y tapo el vaso… la mosca queda atrapada, calculo que debe estar en curda y cuando fijo la atención… no se como, no se porque pero esta ahí … es una mosca blanca.
No sentí su llegada pero el mozo al lado mió con una franca sonrisa… me dice con confianza….
- ¿Vaya… que suerte has encontrado la mosca blanca!
Lo miro con la mano sobre el vaso… solo atino a darle los catorce pesos…
No me lo agradece solo me dice….
- No te preocupes…. ya lo entenderás….